MITOLÓGICAS, I : LO CRUDO Y LO COCIDO

MITOLÓGICAS, I : LO CRUDO Y LO COCIDO

CLAUDE LÉVI-STRAUSS

$ 225.00
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
Año de edición:
1968
Materia
Antropología
ISBN:
978-968-16-1245-0
Páginas:
395
$ 225.00
IVA incluido
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A las criticas orientadas hacia los fundamentos teoricos del analisis estructural, Levi-Strauss responde en esta obra del modo mas contundente: demostrando la fecundidad de su metodo y revelando como ilumina dimensiones inesperadas del espiritu humano en una de sus creaciones mas tipicas: el mito.No de otra manera proceden las ciencias de mas rancio abolengo, y estaria en un grave error quien creyera que las grandes teorias cientificas se basan por fuerza en conceptos inequivocos y definiciones inmutables. Ciertamente: el afan de rigor debe presidir en todo momento la marcha de la investigacion, es lo unico que la justifica, pero pedir que los postulados provisionales del estructuralismo alcancen la precision y la coherencia logica tradicional (y con este calificativo aludimos tambien a buena parte de la logica 'moderna'), 'antes' de emplearlos en la interpretacion de su material humano, es pedir un absurdo.Mencionar la logica en este contexto no es arbitrario. En efecto, la intencion del libro es probar la existencia de una logica de las cualidades sensibles, dotada de leyes y mecanismos tan validos como los que rigen el funcionamiento de eso que hemos dado en llamar 'razon', concepto que, si ha de ser de algun provecho, debera en adelante aceptar este inesperado suplemento.Despues de una introduccion en la que seria vano buscar afirmaciones dogmaticas, no susceptibles de enmiendas o ampliaciones, el autor emprende el analisis escrupuloso de un mito de los indios bororo del Brasil central, mito elegido intuitivamente, por parecer especialmente rico en resonancias. Tal analisis exige la confrontacion con otros mitos, de la misma tribu y de pueblos vecinos, y asi va creciendo, enconstante rectificacion y en continuo contacto con lo concreto, una vasta trama de relaciones: asociaciones, oposiciones, encadenamientos. Ningun desorden, ninguna arbitrariedad. De haberlos, seria senal de que el analisis no ha calado tan hondo como debiera.

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